Una alternativa a la creciente demanda de vivienda.

En muchas ciudades del mundo la sobrepoblación, la falta de servicios básicos o el alto costo de la vivienda es un problema de todos los días. Cada vez más y más personas tienen que acudir a las periferias para encontrar un espacio que vaya acorde a sus necesidades.

Muchos gobiernos han implementado programas y trabajado de la mano de las constructoras para poder cubrir esta demanda que crece muy rápido en el corto plazo, en especial en las ciudades en desarrollo.

Un caso curioso para solucionar los problemas relacionados con las viviendas es el que se está dando en diferentes ciudades de Holanda, en donde los nuevos desarrollos urbanos se están llevando a cabo en el agua gracias al concepto de casas-bote. Aunque esta idea no es nueva, ha cobrado bastante popularidad debido a sus múltiples beneficios.

Recordemos que casi un tercio de Holanda se encuentra bajo el nivel del mar, lo que genera que en ocasiones la crecida de los canales debido a la marea sea un problema en ciertas áreas del país. Por otra parte, encontrar una vivienda a un costo accesible cerca del centro de Ámsterdam es casi imposible, pues los precios pueden ir desde medio millón hasta un millón de euros por un pequeño departamento.

Un caso concreto de éxito es el del Ijburg, un barrio famoso en la capital holandesa por ser un desarrollo construido sobre islas artificiales. Ijburg terminó de construirse en el año 2015 y supuso un hito arquitectónico en Holanda ya que cambió la manera de pensar holandesa de luchar contra el agua a querer vivir en ella.

Hoy en día cada vez más personas quieren vivir en el agua, en especial en las ciudades grandes como Ámsterdam y Rotterdam. Debido a este creciente interés muchas son las compañías que están realizando y ofreciendo el concepto de casa-flotante que tal vez pueda tener el mismo costo que un pequeño apartamento pero te brinda un espacio mucho más amplio.

Otra ventaja que brindan las casas flotantes es que los diseños generalmente se acoplan a un muelle por medio de conexiones flexibles de manera que las estructuras puedan tener un ligero movimiento en caso de que la marea cambie súbitamente.

Actualmente se están trabajando en proyectos similares en Miami, Londres y Dubái, pero que no se nos haga extraño observar en un futuro más desarrollos como éste en las principales ciudades costeras del mundo.

Por Arq. Diana Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s