La ciudad donde los sueños se vuelven realidad.

Dubái se ha convertido en muy pocos años en el paraíso arquitectónico del mundo, pues es en esta ciudad donde los sueños se vuelven realidad. Ubicada en una de las regiones climáticas más extremas del mundo, esta urbe se levanta como un verdadero oasis en medio del desierto. La historia de Dubái se remonta a 3 mil años antes de cristo, en donde se cree que estuvo habitada por una pequeña tribu.Screenshot_1

Sin embargo, solo le hicieron falta un par de décadas para convertirse en una de las ciudades más modernas y ricas del planeta. Dubái comenzó a explotar los yacimientos de petróleo en los años 60´s y fue a partir de ahí que se comenzó a planificar la construcción de la ciudad que hoy conocemos. Durante los años 70´s, se construyó parte de la infraestructura que facilitaría el desarrollo urbano como puentes, carreteras, redes de telecomunicaciones, redes eléctricas y de agua potable, para ese entonces la ciudad contaba con tan sólo unos 60 mil habitantes. Durante la década de los 80´s   el aeropuerto se amplió y se dio paso a la construcción de complejos deportivos, culturales y de recreación. Para finales de esta década los habitantes ya alcanzaban una cifra cercana a los 550 mil.

El éxito de la ciudad es que los gobernantes no basaron el desarrollo económico de Dubái pensando únicamente en la dependencia del petróleo, si no en convertir a esta zona en un importante centro de inversiones y comercio.

Muy pronto Dubái comenzó a atraer el interés de inversionistas y experimentó un desarrollo económico sin precedentes, pues con muy pocos recursos naturales propios se convirtió en una de los puntos más vanguardistas del mundo. El entorno urbano comenzó a cambiar cuando los grandes proyectos arquitectónicos comenzaron a construirse. Hoy, cerca de 150 edificios, entre ellos el más grande del mundo, enmarcan el paisaje de una gran ciudad en medio del desierto.

Screenshot_2.png

Actualmente una gran cantidad de arquitectos consideran a Dubái como un paraíso arquitectónico, en donde realizar los proyectos más exuberantes y exóticos es posible, pues cuenta con proyectos como el primer edificio impreso en 3D, islas artificiales, el centro comercial más grande del planeta con playa artificial y pista de esquí en nieve, cascadas artificiales de más de 150 metros de altura y próximamente el primer edificio giratorio.

Por Arq. Diana Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s