Tatiana Bilbao, un orgullo mexicano sostenible.

Nacida en la Ciudad de México en el año de 1972, Tatiana Bilbao Spamer se ha convertido en un referente de la arquitectura mexicana contemporánea. Son muchos los adjetivos que podrían describir a esta talentosa profesionista, pero hay uno que sobresale por mucho,  es una persona multifacética pues combina diferentes actividades de la vida diaria como ser mamá, dirigir varios proyectos, dar conferencias alrededor del mundo o impartir clases en las más prestigiosas universidades.

descarga.jpg

Tatiana estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y se graduó obteniendo mención honorífica por su destacado desempeño. Su carrera profesional la comenzó en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, en la cual pudo experimentar en carne propia las verdaderas necesidades de vivienda en las grandes ciudades.

Después de un tiempo en el sector gubernamental, Tatiana decidió junto con el arquitecto Fernando Romero fundar un despacho llamado LCM (Laboratorio de la Ciudad de México), espacio dedicado a la experimentación y a la generación de ideas. Sin embargo, en el año 2004 Tatiana abrió su propio despacho al que llamó Tatiana Bilbao S.C. con el cual comenzaría a darse a conocer a nivel internacional.

El estilo que desarrolla Tatiana Bilbao es de una arquitectura sostenible, que se acopla al contexto y que forma parte importante de las personas a su alrededor. El uso de materiales sencillos, simples y puros es una característica de sus proyectos, pues considera que estos deben ser la parte principal de cada construcción.

Gracias a su trabajo Tatiana ha sido acreedora a diferentes premios como el Global Award for Sustainable Architecture 2014, la Obra Cemex del Año, el premio Emerging Voices, el premio Joven Arquitecto del Año, Premio Kunstpreise Berlín y el reconocimiento del Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou, entre muchos otros más.

Algunas de sus principales obras son el Jardín Botánico de Culiacán, el Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey Campus Culiacán, el Pabellón del Museo Tamayo de la Ciudad de México, la Casa Ajijic en Jalisco y el Parque Arquitectónico de Jinhua en China, además de otros proyectos internacionales en países como España y Francia.

Su carrera arquitectónica la complementa con conferencias y participaciones en diferentes eventos arquitectónicos como el Design Week México, Mextrópoli o la Bienal de Chicago. Además imparte o ha impartido cátedra en universidades de Alemania, Chile, México y Estados Unidos.

Sin duda alguna Tatiana Bilbao es un orgulloso talento mexicano y esperamos que siga siendo un ejemplo para las próximas generaciones de arquitectos.

Por Arq. Diana Estrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s