¡Protégete de la humedad!

Es muy común que en época de lluvias surjan inconvenientes relacionados con filtraciones de agua, goteras y humedades en las paredes, por eso es recomendable realizar las acciones necesarias para su prevención o reparación antes de que estos afecten la construcción.

Para estos casos la mejor manera de solucionarlo, es realizar inspecciones constantes y mantenimientos preventivos cada cierto periodo de tiempo. El objetivo de las inspecciones es identificar pequeños indicios de humedad como la aparición de salitre. El salitre es causado regularmente por filtraciones constantes de agua en las paredes o por alguna fuga en las tuberías. La presencia de este tipo de elementos puede causar la degradación constante y progresiva de los muros y techos. En este caso lo primero a realizar es eliminar la fuente de la humedad. Si es una filtración de agua por gotera o grietas lo que está causando la aparición del salitre, se tiene que impermeabilizar las zonas exteriores que son propensas a acumulaciones y encharcamientos de agua. La durabilidad del impermeabilizante dependerá mucho del tipo de material que se aplique y de la técnica utilizada, pero por lo general se considera un periodo de dos a tres años el indicado para realizar este procedimiento.

Si la aparición de la humedad y salitre es por una fuga de agua, es recomendable identificar en el plano arquitectónico por donde pasan las tuberías de agua de la zona afectada, si no cuentas con ellos tendrás que ir rompiendo el muro y descubriendo las tuberías hasta encontrar el problema y repararlo.

Una vez que hayas detectado el problema será necesario retirar los aplanados de las paredes hasta llegar al block y eliminar la mayor cantidad de polvo y sales posibles. Después es recomendable volver a aplanar con materiales especializados para tratar la humedad, tales como selladores, pinturas anti humedad, etc.

Otra solución es colocar un trasdosado o revestimiento de los muros afectados. Este sistema está conformado por una estructura de acero a la cual se le atornillan placas de yeso.

La ventaja de utilizar este tipo de sistemas es que existen diferentes placas de yeso con diversas características y se utilizan dependiendo de las necesidades que se requieran cubrir, en este caso se utilizaría una placa de yeso altamente resistente a la humedad, como el Sistema Resistente a la Humedad de KNAUF que repele hasta un 95% la humedad gracias a sus componentes como ceras y aditivos especiales. Otras ventajas que tienes al utilizar este tipo de materiales es que son de rápida instalación y fáciles de maniobrar, además de que puedes utilizar cualquier tipo de recubrimiento, pintura, pasta o azulejo.

Recuerda que KNAUF ofrece una variedad de sistemas de construcción ligera para cada ocasión y necesidad. Convierte a KNAUF en el mejor de tus aliados, conoce más de este tipo de materiales en http://www.plaka.com.mx y ¡atrévete a crear!

Por Arq. Diana Estrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s