Knauf en el MAM

el

Fuimos Modernos. Diseño hecho en México 1940-1980 es la exposición del Museo de Arte Moderno (MAM) donde los productos de Knauf participan de manera activa como cada año.

La exposición se exhibe con motivo de la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018. Esto como resultado de la votación que se llevó a cabo en la 29º Asamblea General del Congreso Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, en Gwangju, Corea del Sur; un hecho histórico y sin precedentes, ya que, es la primer ciudad de América Latina que tiene el honor de ser anfitriona.

Debido al crecimiento acelerado de las urbes latinoamericanas, la World Design Organization (WDO) ideó seleccionar cada dos años una Capital Mundial del Diseño, donde el objetivo principal fuese desarrollar la calidad de vida de las ciudades en materia de diseño, expansión, infraestructura y distribución urbana.

5

A cargo del magno evento están los organizadores de Design Week México y el Gobierno de la CDMX, dentro de los objetivos a lograr se espera impulsar el talento mexicano de los diseñadores nacionales, quienes aportan su creatividad a la funcionalidad y estética de los espacios.

Éste es el décimo año en que los organizadores de Design Week México colaboran con el Museo de Arte Moderno, ahora con la exposición “Fuimos Modernos” que hace una recolección del diseño característico de nuestro país entre 1940 y 1980, de forma que al visitar el recinto tendremos la oportunidad de recordar nuestra infancia o en su defecto para los más jóvenes, es decir a partir de la generación Millennial en adelante, podrán acercarse a un México “retro” que tal vez sólo han disfrutado en fotografías.

Uno de los colaboradores de la exposición, Iñaki Herranz, investigador, curador y gestor cultural afirmó que como la exhibición contiene piezas de época no querían hacer un pastiche, por lo que tener la posibilidad de crear nuevos espacios dentro del museo con materiales de alta tecnología resultó en una experiencia muy interesante y divertida.

4

Quienes hayan visitado los espacios del Museo de Arte Moderno sabrán que las salas son redondas, lo que dificulta la museografía; sin embargo, este año el uso de los materiales de placa de yeso que Knauf dispuso, permitieron que la creación y recreación fuese ideal para sacar el mayor provecho de la exhibición con piezas de época tan representativas del diseño mexicano de las décadas del 40 al 80.

David Osnaya, Museógrafo de la exposición, comenta que uno de los beneficios de usar la placa de yeso Knauf, tiene que ver con su ligereza y la manera en la que se puede jugar con las formas, pues es fácil construir rectas, curvas, cortar a la distancia que quieras; a diferencia de otro tipo de materiales que son más pesados y difíciles de costear.

Finalmente, dentro de los beneficios que destacan los organizadores de la exposición “Fuimos Modernos”, el Fundador de C Cúbica Arquitectos, Marco Coello, opina que la colaboración entre la expo y los productos Knauf es ideal debido a la combinación de una compañía que empezó en México y que siendo 100% mexicana ahora se enriquece con nuevas tecnologías, así como el desarrollo de una sensibilidad constante para con el medio ambiente. “En esas exposiciones tenemos 10 años usando el material y te puedo decir que los proyectos que tenemos en el despacho llevan prácticamente 28 años utilizando sistemas de construcción ligera; ahora que entra Knauf creo que es una posibilidad de maximizar el material y aprovecharlo de manera más productiva”.

2

Por todo lo que significa, los invitamos a visitar la exposición que comienza su recorrido en los años 40, cuando se considera que el diseño y la arquitectura mexicanos hacen explosión, pasando así por los 60, una  década representada por el trabajo de Lance Wyman, quien diseñó la imagen de los Juegos Olímpicos del 68, así como el logotipo del metro de la ahora Ciudad de México y los pictogramas de las primeras estaciones.

En definitiva, no te puedes perder la recreación de una típica cocina mexicana de mitad del siglo XX, cuyo objetivo era adherirse al “American way of life”, una moda que consistía en seguir el estilo de la sociedad estadounidense. Aún estás a tiempo de disfrutar de esta expo en el Museo de Arte Moderno que estará exhibida hasta el 26 de agosto.

 

3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s